Nuestra Carrera

La creación de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática se remonta a los orígenes de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) en el año 1989. El Plan de Estudios se estableció a través del Decreto Nº 442-1 y el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería a través del Decreto Nº 456.

En el Decreto Nº 932 el Plan de Estudios es modificado con el fin de adecuar planes a los nuevos requerimientos de los profesionales en Informática, se realizan cambios en algunas asignaturas de los dos últimos años de la Carrera, destacando la incorporación de asignaturas electivas y el proyecto de título, que antecede a la actividad final de titulación, denominada Habilitación Profesional.

A partir del año 1999 se inicia un nuevo proceso de revisión del Plan de Estudios de la Carrera. Durante el año 2003, el Departamento de Sistemas de Información (DSI) se adjudica el proyecto Mecesup “Educación Centrada en el alumno: Innovación en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje de las Carreras Informáticas en la Universidad del Bío-Bío”, que junto a lo anterior, constituyó la base para la generación de un nuevo Plan de Estudios. Finalmente, en el año 2005 se aprueba un nuevo Plan de Estudios, siendo formalizado mediante el Decreto Nº 243.

En el año 2005 el Consejo Académico aprueba para el año 2006 la apertura de cupos en la sede Chillán. En los años 2009-2010 la Carrera desarrolló un proceso de autoevaluación para presentarse a la acreditación en el año 2010. Como resultado la Carrera se acreditó por dos años (2011-2012).

La creación de la Escuela de Ingeniería Civil Informática se aprobó el 1 de febrero del 2012.

La historia de la Carrera demuestra un proceso de desarrollo y crecimiento de 22 años, a través de los cuales, se han implementado un conjunto de acciones orientadas a mejorar diversos aspectos involucrados en la formación de los Ingenieros Civiles en Informática. Estos aspectos consideran, entre otros, los contextos tecnológicos, laborales y sociales, a fin de formar profesionales competentes e integrales capaces de desempeñarse con un alto nivel de excelencia profesional, en el ámbito de la informática.